viernes, noviembre 24, 2006

Eduardo Momeñe y Paco Junquera

Una de las cosas que más me alucina del máster, es la gente que estoy conociendo. No sólo los compis (como en todos sitios hay de todo, y por eso hay gente que cada vez me parece más interesante), ni los profesores (Eduardo y Paco con dos visiones bastante prácticas del mundo de la fotografía), sino especialmente por todos esos nombres asociados a determinadas imágenes., fotógrafos más o menos conocidos que en poco más de cien años han construido una parte importante de la historia visual del mundo.
Con Junquera tuvimos unos talleres de edición, donde aparecieron varios nombres interesantes:
  • Stefan Lorant, un húngaro que inicia el reportaje fotógrafo, relacionado con Robert Capa.
  • Alexey Brodovitch, editor de Richard Avedon
  • Giacomo Fertrinelli, el editor que cortó la famosa foto de Korda del Che (sí, resulta que la foto que todos conocemos, no corresponde al encuadre original...)
  • Toscani, el fotógrafo controvertido de Benetton
Luego tuvimos la suerte que nos enseñara un reportaje completo de dos fotógrafos, y nos explicara la edición que se hizo de las fotos iniciales, y el porqué. Las fotos de apertura, la necesidad de fotografías que puedan ilustrar una doble página, los primeros planos que siempre deben de haber (aunque luego no se utilicen), las fotos de cierre. En concreto pudimos ver el trabajo de dos fotógrafos:
  • Ed Kashi y el reportaje que hizo sobre "ze peixe"
  • Americo Moriano y su visión del fútbol en algún lugar de África
Con Momañe, los nombre van saltando. En realidad nos hace un hermoso recorrido que incluye:

Con todos me quedaría corta. Así que lo mejor es que cliquéis encima si queréis ver algunas de sus fotografías.

Aunque mirando por la red.... una encuentra lo que quiera...los colores de Chip Simons... los tulipanes de Michael Wesel o el humo de Thomas Herbrich, sin ir más lejos.

Pero tanto Eduardo como Paco, además de mostrarte fotógrafos, de vez en cuando pronuncian alguna de esas frases que se te graban en la memoria... Una sin desperdicio: "... cosa más bonita que la inteligencia no hay..." (bueno, yo cuando veo el cuerpazo de Uma Thurman, relativizo un poco... De mayor me pido ser como ella... :p).

Me voy a Valencia... a ver a mi niña Rabel, la princesa de Modigliani... (y mira qué horassonmicorason... y yo todavía en Madriz, poniéndo lavadoras y "fent dissabte"...)

0 Si quieres decir algo, PINCHA AQUI:

Publicar un comentario

<< Home