martes, mayo 29, 2007

Maria

Los informes médicos están llenos de parámetros ininteligibles para muchos mortales. Algo así como la letra de médico llevada a un programa de texto. Lo mejor es verla. Se mueve como si fuera a ser una niña hiperactiva. La ves nadar en el líquido amniótico como si fuese lo único que supiese hacer, como si lo hubiese hecho toda su vida. Su vida. Aunque ahora tiene sólo quince semanas y dos días, y legalmente es "sólo" un feto. La FPP (la fecha prevista de parto) es el 17 de noviembre (sí, Marijó, va a ser un poquito como tú...). Respira, se mueve (parece un pececito) y tiene ritmo cardiaco. De repente le veías la cabeza, de repente estaba de espalda, y mueve los brazos y las piernas como si estuviese boxeando. No me extraña que me dé fatiga de vez en cuando, si no para. El crecimiento es normal. Ya se distingue la cabeza, la vena umbílica, el estómago, las estructuras cerebrales, el hígado, el cuello, el diafragma, la vejiga (de meona), la pared abdominal y los genitales. Pero eso el ginécologo no me lo dijo hasta el final. "Ya sabemos lo que es... ¿quieres saberlo tú?". Y sí, claro que quería saberlo. Es una niña: Maria.
En realidad la ecografía que me hicieron ayer era "extra" y corresponde a un diagnóstico genético, para valorar la necesidad o no de realizar una amniocentesis (el mismo ginecólogo me comentó: "supongo que has decidido no hacerla"). Pero el procedimiento es exactamente el mismo que el de una eco de segundo trimestre, así que el contenido se basa en la biometría basal (es decir, una serie de mediciones básicamente de la cabeza, el abdomen y el fémur) y en el estudio de la anatomía fetal (características de la placenta, el cordón umbilical, la cantidad de líquido amniótico y la morfología fetal). La eco te la tiene que hacer un ecografista dedicado exclusivamente a la ecografía obstétrica y utilizan equipos de alta resolución sectorial.
Los parámetros biométricos de Maria fueron:
- Diámetro biparietal (DBP): 36mm
- Diámetro frontooccipita (DOF): 43mm
- Perímetro cefálico (PC): 123mm
- Perímetro abdominal (PA): 108mm
- Longitud del fémur (LF): 19 mm
- Hueso nasal: 3mm
Tiene los tres vasos del cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico es normal (aunque no me han medido el índice ILA). La placenta es posterior, el grosor máximo 22 mm y el tipo de maduración II.
La FPP evidentemente no es exacta, y se calcula gracias a estos parámetros.
No me dieron foto. Aunque en realidad no se veía mucho más que en la primera eco.

9 Si quieres decir algo, PINCHA AQUI:

Anonymous Anónimo said...

La verdad churrita es que entre tanto parámetro me pierdo.... pero me habría encantado ir contigo y poder verla!!!! Siempre he pensado que era una pena tenerte tan lejillos, pero ahora me jode más. Tengo ganas de teneros a las dos ya por aquí. Mil besos de tita para las dos...MUUUUUACK!!!

29 de mayo de 2007, 12:13  
Anonymous Anónimo said...

Cuando estaba embarazada de Ismael sonaba una canción que vincularon a la vuelta a España, una suerte de flamenquito de ir por casa que decía así... "te quiero como quiere el mar a un pez que nada dentro". Y me sonaba tan hermoso. Como un pez que nadaba dentro de mí. Ahora, dentro de tí. Sentir sus idas y venidas a través de la piel es una de las experiencias más adictivas y maravillosas de nuestra vida. Disfruta, niña... No te pierdas ni un instante, pero duerme todo lo que puedas. Sonrisa y beso de prima. Te echo tanto de menos...!!

29 de mayo de 2007, 18:44  
Anonymous Anónimo said...

"Hoy quiero confesar..que estoy enamorada,pa callar los rumores de aquella esquina,que me gusta el perfume de claveles y que llevo en el alma a.....Lopez Aguilar.
Me da lástima de Simancas,con la de votos que nos ha permitido conseguir,y Miguel Sebastian del que el otro dia, en una comida, de hablaron de el maravillas como persona.Buena gente,inteligente y muy bien preparado.Claro que quién hablaba así de el era...Arenillas.

30 de mayo de 2007, 12:22  
Blogger Fatima said...

Curioso Sra. SinHache, este comentario en este post. Espero que mi hija no salga ni sociata ni pepera...

31 de mayo de 2007, 9:49  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto, saldrá de ERC.
Yo,si fuera catalana,también lo sería.Por casualidades de la vida,fui invitada a la boda de un Portabella,es Rosas.La masía una maravilla,un jardín con cesped de más de una hectárea (un campo de futbol),la cena servida por uno de estos de la nueva cocina (un hambre..),suerte que a las dos de la madrugada,despues de la actuación de la big band, repartieron bocatas y coca.Al dia siguiente crucero por las islas Medes.
!Claro que quiero ser de esquerda y vivir así!.
Espero que Albert haya salido reelegido.

31 de mayo de 2007, 16:13  
Blogger Fatima said...

Un poco "esquerda" sí que parece usted...
:-)
La familia Portabella no sé si son muy de "esquerres" ni muy "republicans", pero la casa pairal que tienen por allá arriba está documentada durante cinco siglos. ¡Qué lujo que nos deleite con sus escarceos con los elegidos!!. Realmente debe usted ser una mujer con suerte. Espero que disfrutase de l'Empurdà.
Yo también espero que haya salido reelegido. Aunque se equivoca usted de partido.

1 de junio de 2007, 2:53  
Blogger Marquexxx said...

Hombre, que todos estos números me liaron... no entiendo nada de niños, pero la verdad es que a cada día veo que no entiendo na' de na'. Sólo sé lo que se hace para salir de un día y llegar al otro, lo hago bien, pero nunca como esperaba. Suerte, cariño.

1 de junio de 2007, 15:46  
Anonymous Anónimo said...

Ese Portabella no será el del PSUC ? El que es director de cine. El que conseguía que todísimos los políticos del paí compartieran amigablemente una cena en la Costa Brava entre chistes y sin ningún reproche ni ningún insulto.
Pero sí, ser de izquierdas comunistas y darse ese ipo de vida no es precisamente... me callo.

17 de junio de 2007, 16:08  
Anonymous Anónimo said...

Si,el mismo.Por eso a mi también me sorprendió su militancia y su trascendencia.
También es el dueño del agua Fontbella y del grupo Danone.Incluye las galletas LU.
¿Nos afiliamos?

21 de junio de 2007, 21:01  

Publicar un comentario

<< Home